domingo, 31 de diciembre de 2006

Isidro Marcos de Paúl

Nació en Cereceda de la Sierra, (Salamanca). Siempre le acompañó una afición de lector infatigable, por lo que siempre fueron su pasión los libros, cultivando la literatura desde muy joven, especialmente la poesía. Sin embargo, su primer libro fue una novela corta, El albercano, seleccionada para el premio "Mariano Núñez Alegría" (1956) y publicada en "El Adelanto", diario bien conocido de Salamanca.
El primer libro de versos, Mis romances (Salamanca 1984), canta la belleza y la historia de la ciudad del Tormes. El segundo poemario, Desde la vida (Bilbao 1987), acoge los sentimientos más íntimos del autor, sus confidencias amorosas y místicas en un tono esencialmente lírico. Y en Las venas de la rosa (Astrofuente, Salamanca 1992), el autor, siempre enamorado de su tierra, quiso regresar a los rincones del terruño, a su agua, a su paisaje, a su primer hogar, adormecidos en la bruma del tiempo. Como resumen y compendio del quehacer poético de todo este tiempo, en Poemas líricos (Editorial Estío, Miranda de Ebro 1996) encuentran cabida sesenta variadas composiciones, que corresponden a distintas etapas de su vida. En el temblor del río (Salamanca 1996) ofrece las vivencias del autor, tal como afloran en el palpitar del simbólico día de su vida. Finalmente, por lo que se refiere a su obra poética publicada, Florilegio (Universidad Pontificia, Salamanca 2001), que el autor califica como obra íntima, espiritual y mística.
Al lado de su actividad poética, Isidro Marcos de Paúl se ha ocupado también del maravilloso mundo de la infancia, escribiendo narraciones y poemas para niños, entre los que cabe destacar Poemas para niños (Diputación de Salamanca, 2004), así como un libro de relatos cortos y cuentos, a más de colaborar en diversas revistas y periódicos.
Su afición por las artes plásticas lleva a Isidro Marcos de Paúl a adentrarse en el mundo del dibujo por ordenador, terreno en el que posee una extensa producción.