domingo, 28 de enero de 2007

Cuestionario

- Háblame de tus ejercicios poéticos y narrativos. ¿Desde cuándo comienzas?.

Mi vocación a la literatura, nació como respuesta al amor a la lectura, que me inculcó mi primer maestro de escuela. El fue mi primera fuente de información y el que me descubrió este camino liberador. Y todo, en la placidez del medio rural en el que crecí.
Allí comencé a gustar este gozo espiritual. De ahí, que ya desde niño, sintiera que los libros me atraían de forma irresistible, porque yo deseaba conocer todo y creía encontrarlo en los libros.
A lo largo de mi andadura humana, la literatura, -tanto poética como narrativa-, ha sido la pasión de mi vida. Particularmente la poesía, con su fascinante belleza, ocupó desde el primer momento, mi mente y mis sentimientos.
Por eso acudía a las bibliotecas, donde podía saciar aquella sed que me acuciaba. Me gustaba leer. Todo mi tiempo libre lo llenaba la lectura.
Así empezaron a aparecer las primeras creaciones poéticas y narrativas. Ellas vinieron con esfuerzo, pero compensado por satisfacciones indecibles. E iban apareciendo, poco a poco, los libros, que son corno la respuesta que tú das a la vida, pues ella siempre te interroga.
Son cinco los libros de poesía publicados; el último ha salido a la luz estos días: "En el temblor del río".
También he escrito para niños varios libros de poesía, que esperan su publicación. Siempre sentí gran admiración por el mundo de los niños, pues no en vano llevamos uno dentro de nosotros.
En cuanto a mi producción narrativa, tengo inéditos numerosos relatos breves y cuentos, que esperan formar un volumen y salir a la luz. También he escrito cuentos infantiles.
Esta actividad me ha dado estabilidad espiritual. Siempre he cultivado esta parcela del arte, con especial intensidad, a pesar de haber vivido varias etapas, distinta cada una de las otras.
Ahora me doy cuenta de que cuanto escribo, responde a lo que he leído y captado en las propias vivencias, y siempre va amasado con lo que piensa la mente y siente el corazón.

- ¿Cuál de tus libros de poesía te ha producido mayores satisfacciones interiores?

No sabría decir cual de ellos. Todos mis libros están llenos de encanto para mí. Todos me han dado satisfacciones, sin duda, por deferentes motivos. No sé cual me ha satisfecho más, interiormente.
"Mis romances" es el primero; me gusta porque deja constancia de mi amor a Salamanca.
"Desde la Vida", es íntimo y existencial, y brota de lo más hondo mío. Hay en él un poema largo, que es lo más sentido y grato que he escrito. Por eso me complazco en él.
El nacimiento de "Las venas de la rosa", me llenó de entusiasmo, porque reviví en él, mis experiencias adolescentes, tan bonitas e irrepetibles, aunque no placenteras.
"Poemas líricos" me satisface por la belleza y musicalidad de sus composiciones.
En cuanto al recién nacido, "En el temblor del río", quiero subrayar su originalidad: en él está mi vida entera, envuelta en simbología. Es mi historia, sugerida en metáforas y símbolos, que se hace poesía.

- ¿Cómo valoras el panorama cultural salmantino; qué crees que falta, o qué sobra?.

No sé si seré capaz de valorar acertadamente la actualidad cultural de Salamanca: la expondré como la veo. En todo caso, acepto ser corregido.
Salamanca, evidentemente, es privilegiada y enriquecida por la cultura. Ella misma es cultura. Lo son sus rincones, calles y plazas. Su riqueza cultural es abrumadora.
La ciudad de Salamanca es un hontanar de fuentes de cultura. Son muchos los manaderos de donde brota su cultura. Así pues, son fuentes culturales, la Universidad Civil y la Pontificia, que acoge a la Universidad de la Experiencia, y la de Postgrado. Ellas tienen salas de exposiciones y aulas de cultura. La Escuela de " San Esteban", su museo, sus cursos, sus viajes. El Centro de cultura tradicional de la Diputación, que da a conocer toda la gama de nuestro folclore. Colegio de España y su Instituto Alfonso X el Sabio, con una gran actividad cultural.
Salamanca tiene tertulias de poetas y grupos folclóricos. Salas de exposiciones, museos, dos conservatorio y escuelas de música, algunas con su asociación cultural.
El paisaje urbano de nuestra ciudad rezuma cultura. Se puede ver en nuestras
Sesiones de mimo, escuchar música, y en ocasiones cuentacuentos y romances.
No olvidemos el Palacio de Congresos, quizá la mejor oferta de cultura que tenemos, y deseamos siga aumentando, pues es mucho lo que esperamos de Él.
Así mismo, cuenta Salamanca con numerosas bibliotecas que la prestigian: la Pública de la Casa de las Conchas, las Universitarias, Municipal, Popular, etc, que constituyen un tesoro cultural inmenso en libros de lectura.
Tampoco debemos olvidar, por su enorme importancia la Obra cultural de la Caja Salamanca y Soria, la Sala de Exposiciones de la Salina, la capilla Colegio Fonseca, el Casino y el Ateneo de Salamanca y los que se hayan refugiado en el olvido, por cuya omisión pido disculpas.
También tenemos en nuestra ciudad tres prestigiosos periódicos que son importantes vehículos y promotores de la cultura salmantina.
Yo creo que el nivel cultural de Salamanca es alto, aunque necesita ser siempre re vitalizado y renovado.
Ahora bien, ¿que falta?. Pues un teatro lírico, una orquesta sinfónica, una escuela de danza y ballet, galerías de arte, etc, etc. Ante todo, dar auténtica calidad a nuestras manifestaciones culturales.
¿Qué sobra?. Sobra indiferencia y desinterés. Lo denunciamos porque sabemos que se organizan conferencias, recitales, presentación de libros, etc, a los que sólo acuden una minoría muy pequeña. Espero que los salmantinos se den por aludidos, porque la cultura la hacemos entre todos.

- ¿Cómo defines tu poesía?

Creo que mi poesía es ante todo humanista, que es decir del hombre para el hombre. Existencial, que brota de la vida. Y, sobre todo, tiene una raíz mística.