domingo, 28 de enero de 2007

"O Monte do Gozo"

El Monte del Gozo es un lugar privilegiado de la Galicia compostelana, apenas a cuatro kilómetros del Sepulcro de Santiago.
Desde allí se sienten los latidos de la Historia, porque en este monte experimentaban los peregrinos el gozo de llegar a descubrir las torres de la Catedral, donde reposan los restos del Apóstol, y era el final y la meta del Camino de Santiago.
El Monte del Gozo, que deja ver el" Campo de la Estela" en la que Santiago quiso reposar, es sitio idóneo, por su altura, silencio y pacifícidad para rumiar los grandes acontecimientos de la vida interior. A su gran pradera han arribado un número incontable de peregrinos de todas las latitudes, y en todas las épocas de la historia. Y se detenían sobre los hombros del Monte, en su suelo verdoso, para respirar hondo, descansar y descubrir el centro de su vida.
Fue el lugar elegido por el Papa, Juan Pablo II, para celebrar la última concentración de Jóvenes de todo el mundo, donde les dio una Palabra testimonial de su vida cristiana que iluminara a la vez el camino de fe de su propia vida.
Estuve en el Monte del Gozo, días pasados, con una actitud abierta a lo que Galicia me mostraba y me ofrecía de su riqueza artística y espiritual.
Este lugar de acogida de peregrinos, se ha transformado en una Ciudad Vacaciones. La Junta de Galicia ha levantado en él, numerosos pabellones sencillos y confortables, con habitaciones hoteleras modernísimas, para acoger el turismo que llega a este centro y corazón de Galicia. En el recinto, hay residencia para estudiantes que cursan sus estudios en la Universidad de Compostela; alojamientos para peregrinos de acá y de allá, que hacen el camino de Santiago para encontrarse con su fe y con su esperanza en su propio interior y hacerla vida de su propia vida.
He podido ver en el Monte del Gozo a más de un centenar de jovencitos y un colectivo de adultos, todos extranjeros que acudieron allí para conocer la ciudad de Santiago. También buscan allí alojamiento las personas de la tercera Edad que acuden a los Circuitos Culturales organizados por Mundosocial.
Este complejo turístico está dotado de varios centenares de habitaciones con dos camas, baño, teléfono y televisión. Tiene servicio de cafetería y comedor. Servicios sanitarios que lleva a cabo el personal del propio Insalud, y un servicio de autobuses que llegan al Monte; desde Compostela, varias veces al día. También cuenta el Monte del Gozo con una sala fiestas y un grupo de jóvenes, organizadores y guías de cuanto acontece en el propio Monte y en las rutas turística/que se organizan desde allí, verdaderos artífices, dignos de todo elogio por su formación y calidad humana. Por aquellos pagos andan Angela, Ofelia y Antonio; desde Salamanca quiero enviarle una palabra amable, como respuesta a su exquisita amabilidad.